Acerca de mí

jueves, marzo 29, 2007

El antisemitismo y la lección del tiburón

En el año 2001 me encontraba yo en la ciudad de Bombinhas en Brasil, tomando un curso de especialización en buceo profundo, naufragio y buceo nocturno (curso de dos estrellas). No era una medida preventiva por si Hezbollah, Hamas y Ajmadinejad cumplen lo que Arafat amenazó por décadas. No van a conseguir tirarnos al mar. Se trataba simplemente de un hobbie, un deporte.

Uno de mis compañeros del curso preguntó al instructor cómo saber qué tipo de fauna submarina habita cada lugar donde buceamos, cuál era la probabilidad de encontrar un tiburón y qué hacer en caso de que eso nos sucediera ya que los que somos buzos sabemos que, desde el momento en que entramos al mar, una posibilidad aunque sea mínima de toparnos con el mas grande de los peces existe.

La lección del tiburón que nos dió nuestro instructor de buceo fué la siguiente:

1) Lo primero que debe hacer un buzo es informarse acerca del lugar donde está por bucear. Instructores locales le avisarán cuan común es toparse con estos muchachos en las aguas de su jurisdicción. Asimismo, conocer sobre estos bichos es importante. Distinguir al tiburón blanco (sin dudas el mas peligroso) de otras especies, es fundamental.

2) Lo segundo que debe saber es que básicamente, no somos los humanos las presas naturales de estos bichos. La famosa película los ha desprestigiado innecesariamente. Sus presas mas comunes son las focas y los lobos marinos.

3) De ahí que el mayor riesgo sea para surfistas en la superficie que para buzos en las profundidades de los océanos. Los surfistas pueden ser confundidos visualmente por el tiburón con lobos marinos muertos. Por eso muchas veces son mordidos. El tiburón, sentido del gusto mediante, se da cuenta que no es su presa y suelta de inmediato. A esto se debe que muchos de los pocos accidentes sean mordeduras de tiburón y no personas “comidas por”. No obstante ello, huelga decir que una probadita errónea por parte de estos bichos puede costarnos muy muy caro.

4) Aún con todo lo anterior, siempre es bueno saber que los buzos podemos toparnos con un tiburito bajo el agua. Que la reacción común del tiburón será simplemente irse, ya que nos respeta por tamaño tanto como nosotros lo respetamos a él. Aunque ésto suene raro, hay evidencia sobre ello (según mi instructor…buzos que lean esto, favor de cerciorarse !).

5) En caso que el tiburón no se marche…comienza LA GRAN LECCION DEL TIBURÓN que nos dió Sergio, el instructor de Bombinhas. Lo primero…es ponerse espalda contra espalda. Para quienes no están familiarizados con ésta disciplina, los buzos jamás buceamos solos. Siempre, en cualquier ocasión, debe haber al menos un compañero con nosotros. Aceptando que el agua no es nuestro hábitat natural, el compañero es el último recurso en caso de emergencia. Esto obviamente rige en ambas direcciones (buzo con buzo, no buzo con tiburón !!!). Aclarado éste punto, decía, lo primero es ponernos espalda contra espalda…DE TAL MANERA QUE SIEMPRE UNO DE LOS COMPAÑEROS, AL MENOS, PUEDA MIRAR DE FRENTE Y FIJAMENTE AL TIBURÓN.

6) Si el Tiburón decide atacar por la razón que fuere, JAMAS LO HARÁ DIRECTAMENTE. Hará un rodeo, un círculo alrededor de nosotros. Nos estará MIDIENDO. Es decir, estará MIDIENDO NUESTRA REACCIÓN. Durante éste primer círculo, la recomendación del instructor es MANTENERNOS EN CONSTANTE MOVIMIENTO. Quedarnos quietos podría dar a suponer al tiburón (en su código instintivo ya que carece de inteligencia) que nos hayamos muertos, en estado cadavérico, convirtiéndonos en PRESA FACIL Y FACILMENTE ATACABLE, sin rodeos.

7) A continuación, el bicho seguirá haciendo círculos alrededor nuestro y de nuestro compañero. Círculos cada vez mas pequeños, de radio cada vez menor. Círculos concéntricos cuyo centro, huelga decirlo, seremos nosotros. En este punto la recomendación es AUMENTAR EL MOVIMIENTO. Que el Tiburón vea (o al menos que suponga…en caso que los tiburones puedan hacer algo parecido a “suponer”) que no se la llevará de arriba. Espalda contra espalda, cuidándonos mutuamente con nuestros compañeros, debemos intentar cada vez mas movimientos. Saltos, golpes al vacío, pataleo, manotazos. En caso de tener algún tipo de armamento (mas para los que se dedican a la caza submarina que para los simples buzos deportivos como yo), es recomendable en este punto pensar en utillizarlo.

8) El paso previo a la mordida del tiburón, es un círculo muy pequeño alrededor nuestro, en el cual NOS TOCARÁ CON SU ALETA. Si el tiburón no percibe reacción física alguna, posiblemente el siguiente paso será la mordedura. EN ESTE PUNTO SE RECOMIENDA, AL BUZO QUE LE TOQUE ESTAR DE FRENTE AL TIBURON Y QUE RECIBA EL ALETAZO, SUPERAR (O MANEJAR) EL MIEDO O INCLUSO EL TERROR QUE ESTÉ SINTIENDO Y DESCARGAR UN VIOLENTO PUÑETAZO SOBRE EL CUERPO DEL PEZ, EN SU COSTADO. En la mayoría de los pocos casos que han llegado a éste punto, el tiburón…increíblemente (y siempre según mi instructor)…SE ASUSTA Y SE ALEJA INMEDIATAMENTE !!! Como dije antes, si hay reacción nula o tibia por parte de los buzos jaqueados, posiblemente algunas escenas de la famosa película se conviertan en reales.

Ustedes dirán tal vez, que relato interesante…pero…y ésto qué carajo tiene que ver con el antisemitismo ?

Tengo la costumbre de relacionar información aparentemente inconexa, a ver que sale…y a veces salen cosas interesantes.


Queridos hermanos judíos del mundo…la lección del tiburón es la siguiente:

Haciendo analogía con los 8 puntos anteriores…

1) Debemos conocer la historia de nuestro pueblo como los buzos deben conocer su propio equipo y averiguar sobre el potencial del tiburón. Nos hemos topado con el Faraón, con Amalek y con Ajashverosh (historia de purim), entre otros, en tiempos bíblicos. Mas cerca en el tiempo aparecieron Torquemada y su inquisición medieval, los zares rusos y sus pogroms, la persecución mas dura y sistemática (y mas cercana en el tiempo) de Hitler en la Europa de la Segunda Guerra. Debemos también conocer la fauna que habita nuestras aguas (Ajmadinejad, Hezbollah, Hamas y Al qaeda en aguas israelíes, Chávez en aguas venezolanas, Quebracho en argentina, en decreciente orden de peligrosidad y sabiendo que todas las aguas del mundo están interconectadas).

2) Saber que no somos los culpables de su antisemitismo. Su desequilibrio mental es responsabilidad de ellos. Sin embargo, los destinatarios de su odio somos nosotros.

3) No debemos permitir ninguna mordedura por parte de estos tiburones del siglo XXI. Acertando o por error, en la superficie o en lo profundo, surfistas o buzos, los judíos del mundo debemos tener tolerancia cero con el antisemitismo. Nuestra historia y la lección del tiburón nos enseñan qué pasa cuando hacemos lo contrario.

4) Debemos saber que hay antisemitas e ignorantes. Lo segundo se cura con esclarecimiento. Lo primero..hay antisemitas de varios tipos, asi como hay distintas especies de tiburones. Muchos antisemitas, a la primer fruncida de dientes, al primer argumento convincente y bien plantado, huyen despavoridos, invocan “amigos judíos” par no ser acusados de lo que son (ANTISEMITAS CON TODAS LAS LETRAS…Y DIGANSELO EN LA CARA !!), se acobardan…como el tiburón que ve al buzo y simplemente se aleja.

5) Para los tiburones que no se alejan a la primer fruncida de dientes (los tiburones blancos…de esta especie se destaca uno en irán !!!)…lo primero que debemos hacer es estar todos juntos, espaldas contra espaldas, mirando en todas direcciones, sabiendo que somos am israel y que am israel jai (el pueblo de israel vive…y vivirá por siempre). Dejar vanidades personales para momentos de aguas mas calmas, cuando haya tiempo de discutir con los buzos que nos acompañan. Delante del tiburón, los buzos debemos funcionar como un solo cuerpo.

6) Los antisemitas no atacan directamente. Antes, miden nuestra reacción. Asi lo hizo Hitler de 1930 a 1938, cuando dijo, anunció y escribió (en Su Lucha, que no es la mía) lo que pensaba hacer. Ajmadinejad y Chávez ya hicieron declaración de intenciones. Vamos a esperar ingenuamente una vez mas que sean solo amenazas, O VAMOS A TOMAR MUY EN SERIO LA AMENAZA NUCLEAR IRANI ? Por suerte hoy existe el Estado de Israel, que aprendió mil lecciones de un sólo sorbo. Que sabe que estos tipos no joden cuando hablan. Que sabe que hablan en serio. Nosotros, los judíos diaspóricos, con nuestras amenazas locales y globales, DEBEMOS ESTAR EN MOVIMIENTO. Están MIDIENDO NUESTRA REACCIÓN, igual que el tiburón. QUIEREN SABER SI SOMOS PRESAS FÁCILMENTE ATACABLES. Movimiento significa responder. Movimiento significa plantarnos. Movimiento significa no dejarles pasar ni una. Ni una solita. A chávez, a quebracho, a las pintadas en filosofía y letras, a las esvásticas en rosario, a las pintadas en templos y escuelas de Belgrano. Movimiento. Y respuestas. Claras. Contundentes. Esclarecimiento para los ignorantes. Respuestas durísimas para los antisemitas mas peligrosos.

7) Mas pequeños son los círculos alrededor nuestro, MAS DEBEMOS MOVERNOS. Aumentar el movimiento. QUE VEAN QUE NO SE LA VAN A LLEVAR DE ARRIBA. La lección de Anilevich en el Guetto de Varsovia fue maravillosa: si me voy, me voy dignamente, me llevo a muchos de los tuyos conmigo. Fue la mejor reacción que pudo tener. La lección del Estado de Israel es mejor aún: NO ME VOY A NINGUN LADO. EXISTIMOS POR DERECHO PROPIO, NO LE VAMOS A PEDIR PERMISO A NADIE PARA EXISTIR, NI VAMOS A PEDIR PERDON POR SER JUDIOS. ESE ES NUESTRO ORGULLO. A los judíos de la diáspora, que nos quede mas claro que nunca. Y movernos en consecuencia.

8) En el paso previo al último, los tiburones intentarán tocarnos con sus aletas. AHI ES IMPORTANTE EL PUÑETAZO. Es fundamental nuestra reacción en ese punto. Israel tendrá que actuar militarmente contra el reactor nuclear iraní como lo hizo con Irak en 1981, si es que el mundo los deja llegar tan lejos…y tan cerca nuestro. Ese será el puñetazo israelí.

Los judíos venezolanos con chavez, los judíos argentinos con el resurgente antisemitismo de izquierda, debemos estar alertas y movilizados. Si llegan tan cerca nuestro que nos tocan con sus aletas, habrá que responder a puñetazos. Y no lo digo en sentido figurado ni simbólico. Si las denuncias judiciales por AMIA y por EMBAJADA mueren en los estrados judiciales, nos recuerdan una lección que ya sabemos: nos la enseñó el sabio Hilel hace 2000 años. SI NO ESTOY PARA MI, QUIEN ESTARÁ ? Si a los palos de quebracho hay que enfrentarlos con garrotes de beisbol, debemos estar listos para eso. Nos vamos a sorprender viendo que muchos, al primer “batazo”, huirán despavoridos como, según mi instructor de buceo, huye el tiburón al primer puñetazo. Esperemos no llegar a este punto.

Mucho, mucho, muchísimo movimiento antes, en contra del antisemitismo, para no tener que llegar al paso 8, para no tener que usar la fuerza aérea israelí contra el enriquecimiento de uranio iraní, para no tener que usar bates contra quebracho.

Y si no nos queda otra, no dudar al llegar al punto 8. Después del Holocausto, los judíos tenemos un undécimo mandamiento: NO TE DEJARÁS MATAR.

Preferimos una pacífica convivencia en todos lados para poder disfrutar de la vida, como los buzos del paisaje subacuático. Pero no me des a elegir. Que quede bien clarito…que no nos den a elegir, porque…puestos a elegir…entre vos y yo…entre vos y yo…YO !!

Por favor, reenviar la lección del tiburón a quienes ustedes consideren que aún no se han puesto en movimiento.

Ing. Fabián Neiman

Marihuana: ¿Casher le Pésaj o no?

Los rabinos no se ponen de acuerdo sobre la prohibición del consumo de cáñamo y por tanto de marihuana por parte de los judíos ashkenazíes al tratarse de un tipo de vegetal no apto para Pésaj.

A diferencia de los sefardíes, los judíos ashkenazíes, provenientes del centro y el este de Europa, no pueden consumir algunos vegetales durante Pésaj por el riesgo de que éstos se hubiesen mezclado durante su cultivo o almacenamiento con semillas prohibidas en la fiesta.

El Partido de la Hoja Verde (Alé Iarok) ha terciado en el debate al aconsejar a los consumidores de marihuana que, si les preocupa cumplir estrictamente con esta norma, se abstengan de hacerlo e incluso saquen de sus casas las plantaciones de cáñamo durante esta festividad, que concluye el próximo 9 de abril.

"No hay ningún conflicto entre judaísmo y marihuana. La marihuana es 'kosher' durante todo el año. Además, somos un partido secular que no debe guiarse por este tipo de cuestiones religiosas", dijo su fundador y anterior presidente, Boaz Wachtel.

Por otra parte, ningún rabino se atrevió a determinar si el cáñamo forma parte de las plantas proscritas en Pésaj.

Sin embargo, el rabino Daniel Kohn explicó que últimamente cada religioso decide, según su propio juicio, si cabe o no aprobar el consumo de "kitniyot" (las legumbres y semillas prohibidas para los ashkenazíes, pero permitido en la Torá) y, por tanto, la de la marihuana.

El tribunal religioso del Instituto Shiló decidió permitir a todos los judíos -tanto sefardíes como ashkenazíes- el consumo de estos productos de la tierra durante estas fiestas.

"La prohibición de comer 'kitniyot' es una tradición que la gente mantenía porque quería extender el perímetro tan lejos de la actual ley de la Torá que no pudieran violarla", explicó Dan Sieraski, que trabaja desde hace años en un libro sobre drogas y judaísmo.

"Claramente puedes usar cáñamo en la comida. Puedes mezclarlo con 'brownies'", pero no puedes hacer pan con él ya que en Pésaj están prohibidos los productos que fermentan", agregó.


28/03/2007 | Mundo Judío

Contame algo nuevo...

La UE apoya la reclamación siria sobre los Altos del Golán

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha manifestado en Damasco durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, que la Unión Europea respalda que Siria recupere los Altos del Golán, actualmente en poder de Israel a excepción de una pequeña franja controlada por la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force). La UE complace así al régimen del dictador alauita Bashar Al Asad, que ha indicado en reiteradas ocasiones que si los gobiernos occidentales quieren la colaboración siria para poner fin a la violencia en Líbano, Palestina e Irak, la devolución de los altos golanitas por parte de Israel es condición inexcusable. La visita de Solana, que ha sido precedida en los últimos meses por varios viajes de trabajo de funcionarios y diplomáticos menores, supone el primer contacto de alto nivel entre Bruselas y Damasco desde el asesinato de Rafic Hariri en febrero de 2005.

Superado el veto francés, Solana ha llegado a Siria como última parada en una gira diplomática que le ha llevado previamente a Beirut (Líbano) y a Riyadh (Arabia Saudí) al objeto de resolver la larga crisis política y civil libanesa, donde se siguen produciendo atentados y reyertas con víctimas mortales y tras la que muchos observadores distinguen la mano de Siria. Distintos gobiernos de la UE han exigido al dictador alauita que cambie su actitud respecto del país de los cedros si en verdad quiere mejorar sus relaciones con Bruselas.

En este sentido, Solana declaró el lunes que «para reanudar relaciones con nuestros amigos sirios, hemos de tener una discusión franca y sincera sobre las cosas que han de cambiar». Entre las cosas que han de cambiar, el apoyo sirio a Hezbolá y otros grupos terroristas libeneses menores —como por ejemplo Fateh al Islam—, dejar de obstaculizar la investigación del asesinato del ex primer ministro Hariri —en el que el régimen de Bashar al Asad aparece implicado— y aliviar tensiones en los terroritorios palestinos e Irak. El lunes, en Beirut, preguntado por las armas que continuamente fluyen a Líbano, Solana respondió que no sabía por dónde entraban, pero sí que sabía por dónde era muy difícil que entraran, en referencia a la vigilancia costera que llevan a cabo fuerzas multinacionales.

El jefe de la diplomacia europea, al hacer público el respaldo de la UE a las reclamaciones territoriales sirias, en ningún momento se ha referido a la utilización militar contra Israel que Siria hiciera hace 40 años de los Altos.

[Hispalibertas]


Marzo 19th, 2007 http://noti.hebreos.net/enlinea

Bendito Seas, Señor Pedro Gómez-Valadés

La asamblea comarcal del BNG debatirá el día 29 la controversia sobre la militancia de los projudíos

La asamblea comarcal del Bloque Nacionalista Galego debatirá el próximo día 29 de marzo sobre la situación creada en el seno del BNG de Vigo tras el cuestionamiento de uno de los miembros de la ejecutiva comarcal. Pedro Gómez-Valadés, líder de Esquerda Nacionalista en la comarca, preside desde el pasado diciembre la Asociación de Amizade con Israel y defiende que el conflicto entre árabes e israelíes no se puede contemplar con una visión maniquea. El discurso de Gómez-Valadés ha llevado a algunos miembros de la UPG a pedir la expulsión del BNG del simpatizante proisraelí.

Valadés está en el ojo del huracán. A la vez que ha recibido numerosas muestras de solidaridad por parte de intelectuales y militantes nacionalistas, también ha sido criticado desde otras tribunas.

El miembro de EN ha pedido que los máximos dirigentes del BNG en Vigo y en la comarca se pronuncien sobre si es posible militar en el BNG y a la vez en una organización social que propugna la amistad con el pueblo judío. Valadés recuerda que hay mucha huella de la cultura judía en Galicia y ha celebrado recientemente una exposición sobre el Holocausto.

[ La voz de Galicia]

Marzo 19th, 2007 http://noti.hebreos.net/enlinea

Seis muertos y 25 heridos en aguas de cloacas

27/03/2007 | Palestinos
Seis muertos y 25 heridos en aguas de cloacas
Al menos seis palestinos han muerto y otros 25 resultaron heridos al desbordarse hoy, martes, un “pozo ciego” de residuos fecales en la aldea beduina de Um al-Naser, situada en el norte de la franja de Gaza y fronteriza con el territorio israelí.
Así lo indicaron fuentes de seguridad y médicas palestinas, que precisaron que entre las víctimas se cuentan dos mujeres y cuatro niños, que murieron ahogados al desmoronarse el pozo de residuos e inundar una zona de unos cuatro kilómetros cuadrados.
Los cadáveres fueron conducidos al hospital Shifa, de la ciudad de Gaza, informó el jefe de Emergencias en el Ministerio palestino de Sanidad, Mohania Hasanin, quien responsabilizó al Ejército israelí del suceso.
El funcionario dijo a los periodistas que soldados israelíes apostados en una zona fronteriza de seguridad habían impedido en el pasado el acceso de técnicos palestinos al pozo para drenarlo.
Cuatro casas de la aldea beduina quedaron totalmente destruidas en el accidente y otras 250 viviendas rudimentarias sufrieron desperfectos por la riada de aguas fecales.
El presidente del Concejo municipal, Kamel Abu Qaida, dijo que se trata del "primer desastre ambiental" en esa zona.
El ministro del Interior, Hani al Kawasmi, llegó al lugar para inspeccionarlo y celebrar un encuentro con los residentes de la aldea, situada junto a la localidad de Beit Lahia, pero fue recibido con protestas y se vio obligado a marcharse al ser atacados sus guardaespaldas.
El pozo recogía, junto con otros dos construidos hace más de quince años, los residuos cloacales de toda la zona, incluidos los del campo de refugiados de Yabalia, con más de 100.000 habitantes, y los del pueblo de Beit Hanún.
Proyectos para rehabilitar los precarios tanques de aguas fecales cuyo peligro de colapso se incrementó debido al aumento de la población, se han visto retrasados por la suspensión de la ayuda internacional a los palestinos.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, ha dado instrucciones al Ejército para que ayude a los residentes de la aldea afectada, y ha ordenado que se traslade a los heridos a hospitales en Israel.

No a la discriminación de género

20/3/2007
AJN.- Es lo que reflejan episodios recientes, como el arresto de 33 mujeres iraníes, hace dos semanas, por iniciar una campaña para reclamar contra las leyes discriminatorias en vigor.
Según ellas, la vida y las opiniones de una mujer tienen un valor mucho menor. Así, el testimonio de una mujer ante la justicia vale la mitad que el testimonio de un hombre.
Mas info, clic en tìtulo

Tal vez la mejor manera de rendir homenaje al Día Internacional de la Mujer, recientemente celebrado, es preocuparse por la gran agenda pendiente. En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue un enorme avance, y ha habido progresos en muchas áreas. Sin embargo, las metas de la convención están muy distantes de haberse cumplido, y la situación no da para triunfalismos.

Es lo que reflejan episodios recientes, como el arresto de 33 mujeres iraníes, hace dos semanas, por iniciar una campaña para reclamar contra las leyes discriminatorias en vigor.

Según ellas, la vida y las opiniones de una mujer tienen un valor mucho menor. Así, el testimonio de una mujer ante la justicia vale la mitad que el testimonio de un hombre. Si una mujer es asesinada, la compensación a su familia es la mitad de la que correspondería si la víctima fuera un hombre. Las mujeres no tienen derechos iguales en materia de divorcio, custodia y herencia.

También indica los atrasos la reciente negativa inicial de altos niveles públicos del Japón de reconocer el hecho, históricamente demostrado, del rapto de 200.000 mujeres de China, Taiwan, Corea del Sur y Filipinas, entre otros países, para ser convertidas en esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas quedaron sin posibilidades de tener niños y nunca pudieron conformar familias. "Queremos una disculpa gubernamental para recuperar nuestra dignidad" dijo Jan Ruff O Herne, de 84 años, cuando testimonió sobre el tema ante el Congreso norteamericano.

Los progresos han sido muchos y significativos, pero falta un largo camino, según señalan los datos del riguroso informe de Unicef 2007 sobre Mujer e Infancia.

Persisten la discriminación en la educación, el trabajo, el hogar y la política.

Por cada 100 niños que no reciben enseñanza primaria, hay 115 niñas que no van a la escuela. En el mundo en desarrollo, sólo el 43% de las niñas en edad de hacerlo van a la escuela secundaria. Ello va a impactar severamente sus hogares. Los hijos de madres que no completaron la primaria tienen, por lo menos, dos veces más posibilidades de no completarla tampoco.

Las relaciones en el interior de las familias están incididas por tendencias como el machismo y la violencia doméstica. Llevan, con otros factores, a excluir a las mujeres de decisiones clave. Nuevamente, los costos los pagan los niños. Según la Unicef, si los hombres y las mujeres tuviesen la misma influencia en la toma de decisiones habría 13.4 millones menos de niños desnutridos en Asia meridional. El peso mayor de las mujeres en las decisiones se refleja en mejoras netas para los niños: aumentan sus tasas de supervivencia, se beneficia su situación alimentaria y su asistencia a la escuela.

La discriminación laboral sigue siendo importante. El salario mínimo de la mujer es menor en un 20% que el del hombre en las diversas regiones. También es más frecuente que trabajen en la informalidad sin protección social alguna. Si bien ha habido avances importantes en su participación política, la presencia femenina en estas áreas sigue siendo muy baja. Son mujeres sólo un 17% de los parlamentarios del mundo, un 14% de los ministros y el 6% de los jefes de gobierno.

Brechas latinoamericanas

Los datos sobre América latina dejan mucho que desear, como lo ha subrayado agudamente Gladys Acosta Vargas, representante de la Unicef en la Argentina. La violencia doméstica va, según el país, de una 10 a un 36%, las mujeres adultas ganan menos del 69% que los hombres y el 43% de las mujeres no tienen ingresos propios frente al 22% de los hombres. Además, tienen menos acceso a la propiedad: en Brasil, el 11% de las tierras son propiedad de mujeres y el 87% de hombres; en Paraguay, la relación es de un 27% de propietarias frente a un 70% entre los hombres.

En el caso argentino las distancias salariales son muy marcadas. Si bien ha crecido la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, tendencia muy positiva, el 52% de los informales son mujeres. Hay una alta ocupacionalidad femenina en el servicio doméstico, donde la gran mayoría no tiene protección social y está en situación de gran vulnerabilidad.

A ello se suman las fuertes desigualdades, según indica un informe de Unifem. Así, en tanto que el 26% de las mujeres no tenía cobertura médica en Capital, en Corrientes, Formosa, Salta y Santiago era el 60%. El 63% de las mujeres pobres con dos o más hijos estaba desempleada, frente al 38% en las de clase media. En la Capital sólo el 2.8% de las mujeres no terminó la primaria, en Misiones es el 32.8%.

Por otra parte, en América latina es muy débil el equilibrio entre familia y trabajo, que hoy está en el centro de la agenda pública en países como España, que está poniendo en marcha políticas avanzadas al respecto; o de Noruega, líder mundial en desarrollo humano, que concede a las familias que dan a luz 18 meses de licencia posparto, a distribuirse entre los dos conyuges. En la región, la gran mayoría de las mujeres que trabajan tiempo completo tiene que compatibilizarlo con una fuerte dedicación al hogar y al cuidado de los hijos, sin apoyo alguno de las empresas.

La distribución de tareas domésticas es, asimismo, marcadamente asimétrica. En México, las mujeres con empleo asalariado se ven obligadas a dedicar 33 horas semanales a tareas del hogar. Los hombres sólo aportan 6 horas.

A las discriminaciones cotidianas mencionadas, se suman cuadros extremos como, entre otros, los asesinatos continuos de mujeres en México (Ciudad Juárez) y en Guatemala, con cuasi total impunidad, y el crecimiento del tráfico de personas, principalmente mujeres, que se estima mueve más de 10.000 millones de dólares a nivel mundial. Una valerosa madre argentina, Susana Trimarco de Verón, acaba de ser distinguida como Mujer de Coraje, en USA, por haber rescatado a 98 jóvenes, en los últimos cinco años, en su heroico periplo para recuperar a su hija, que cayó en manos de las bandas.

Superar las discriminaciones de género es decisivo para abrir paso al potencial de la mujer, fortalecer la familia y mejorar fuertemente la situación de los niños. En pleno siglo XXI, no hay más pretextos para justificar los graves atrasos en este tema crucial.

El autor es asesor principal de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.
La Nacion