Acerca de mí

martes, enero 23, 2007

Soy famosa!!!!!!!!! LOL :-)

20/01/2007 | Cultura
Más latinoamericanos se animan a escribir en Internet

Crece la cantidad de blogs en español en Israel

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc.
Esta es la definición de la enciclopedia virtual Wikipedia, el sitio que ocupa el noveno lugar entre los más visitados por los estadounidenses según la confiable consultora Alexa.
La explicación es tan somera como profunda, tal como ocurre con gran parte de lo que circula en la web pero da una idea bastante exacta de lo que significa el concepto blog.
En una definición más coloquial se puede decir que un blog es un diario personal o colectivo al que se lo alimenta según diferentes periodicidades, que van de acuerdo a la necesidad de comunicación de su dueño o administrador.
Se habla de comunicación desde el momento que el blog es un espacio de lectura pública a diferencia de lo que ocurre con los diarios privados, al que durantes siglos sus propietarios cerraron con un candado y una llavecita.
Por otro lado, si tiene en cuenta específicamente el término bitácora, especialmente utilizado en navegación, una vez más se traza el directo paralelismo entre lo náutico y lo cibernético. Tal es así que el que navega por internet es un cibernauta o internauta.
Aclarado el término, en la actualidad millones de personas utilizan sus blogs y los ajenos para escribir. O con posteos personales o a través de comentarios que se pueden dejar al pie de los últimos textos subidos a la red por cada bloguero a su blog.
Es como meterse en la agenda del otro y escribir al pie de la página.
Tan importante es la presencia del blog en internet que el 31 de agosto fue denominado por los bloggers como el Día del Blog.
Israel, conocido por su importante presencia, aporte y desarrollo en internet, cuenta con miles de blogueros y en los últimos meses comenzó a crecer también en el país la cantidad de blogs en español.
Uno de los ejemplos más interesantes es el de Fabián Glagovsky que en su blog, además de postear de forma periódica no sólo textos sino también imágenes, alberga y difunde una cantidad de links sobre información de Israel en varios idiomas y espacios de otros blogueros cumpliendo así con el ``paradigma internético'' de la red de redes y su alcance gracias al corporativismo y el cooperativismo.
Fabián es argentino, tiene 32 años e hizo alía hace poco más de tres. Vive en Rishon Letzion y estudia un Master en la Universidad de Tel Aviv a la vez que es asesor pedagógico de cursos online del Instituto Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el encargado del sitio en español de Masá, la oficina para la promoción de programas de larga duración en Israel.
Hasta febrero de 2005, fecha en que abrió su blog, enviaba cartas contando su experiencia como nuevo inmigrante a través de listas de distribución por correo electrónico. Eso quedó atrás desde que inauguró su espacio virtual, al que alimenta con información cada día o a lo sumo cada dos.
``La idea es contar mis experiencias como olé argentino en Israel, mostrar a la sociedad israelí más allá de las noticias de atentados suicidas, contarle a mi familia y amigos en Argentina como me va, y hacer algo para parar la mala onda que se tira contra Israel'', explica Fabián.
Para él, su blog apunta en especial a lectores en español, judíos y no judíos que quieren saber algo sobre la vida en el país desde una perspectiva personal que incluye también sus opiniones políticas.
``Decidí que iba a publicar mis fotos en el sitio, y aunque en algún momento saqué mi apellido de la página principal, fácilmente se puede saber quien soy. Me pone un poco nervioso haber perdido mi anonimato, que tantas otras personas usan para decir barbaridades, pero a la vez comparo mi situación con blogueros liberales egipcios que leo fielmente, que deben no sólo ocultar quiénes son tras seudónimos, sino que además deben usar programas para acceder a sus cuentas para no ser rastreados. Ya sabemos lo que pasa con ellos, cada tanto son secuestrados por el gobierno egipcio y torturados. Cuando comparo nuestra situación, me alegro de vivir en un Estado democrático en el cual puedo hablar de política y dar la cara'', narra.

Haciendo catarsis.com
Uno de los links en el blog de Fabián lleva al sitio personal de Débora, alias Morti.
En Israel desde 1988, Morti es traductora idiomática y hace apenas unos meses que escribe en la red.
Vivió con tensión el conflicto armado con Jizbalá en Katrzin, en el Golán, y casi sobre el fin del mismo se abrió un blog. Allí descargó sus impresiones a modo de ``diario de guerra'', tal como ella misma define.
``Empecé el blog por mí y para mí incluyendo cosas que encontré en la red y me gustaron.Luego, me asombraron algunas respuestas (en el blog) de gente del exterior que no sabía como era la situación acá en Israel'', afirma.
Morti no sabe si es distinto hacer un blog desde Israel que desde otro lugar aunque imagina que sí, ``sobre todo teniendo en cuenta que muchos piensan que no tenemos derecho a existir''. Cuando le da la gana, cuenta su visión local no respetando un ritmo de posteo determinado. Sin embargo, dice sentir más responsabilidad personal al momento de postear que a los pedidos de sus lectores de que lo haga. ``Es decir, el blog lo hago para mí pero sé que tiene alguna difusión y quiero que la gente sepa como vivo yo mi realidad. Lo tomo como algo muy personal''.

Vale generar opinión y polémica
Otro es el caso del porteño Josi Grinboju, que con casi diez años en el país y blog desde mayo de 2003, es muy directo en los contenidos que sube a su sitio web.
Autor de dos libros -``Pasaporte'' y ``Sueños en espiral''- Josi dice que lo que lo motivó a escribir en un blog personal fue tener cierto tiempo ocioso y luego las ganas de informar sobre Israel a quienes viven en Argentina y leen publicaciones que según él no reflejan las cosas en sincronía con su propia óptica.
En su blog ácido, frontal y dinámico, se generaron polémicas luego de varios post suyos. ``Sobre casi todo lo que escribo tengo gente puteando y en un blog tuve directamente que sacar los comentarios. Especialmente sobre temas de Medio Oriente siempre saltan todos a relucir con sus argumentos retrógrados de siempre'', cuenta.
En ese sentido, esa reacción parece motivarlo a escribir aún más. ``Mucha gente en Argentina no tiene idea de lo que pasa en Israel y en mi blog les doy argumentos que de otra forma no leerían ni tendrían acceso ya que no les da para ir a AMIA a una conferencia, por ejemplo. Pero una vez conocido el autor del blog, los lectores acceden con gusto a otro punto de vista más terrenal y actual'', declara.
Josi piensa que en la actualidad el blog permite leer opiniones ``no compradas'' por intereses económicos de tal o cual grupo o gobierno, ``como a la vez permite que cualquier tarado tenga un escenario Pero es lindo que ese escenario sea abierto y que uno pueda elegir. Hay lugar para todo en este mundo. ¡Incluso para los tarados!''.
El tema de ser argentino y vivir en Israel es clave para él ya que dice que mucha gente de Argentina le dijo que Israel le proporciona datos para discutir con gente que los increpa en el día a día argentino. ``No siempre tienen cómo contestarles ya que no disponen de información concreta porque los medios son muy parciales en contra de Israel'', señala.
``En cuanto a los opositores a Israel, les gusta el blog como campo de batalla porque representa un desafío mayor debatir con alguien más informado. Pero eso sí: la cobardía que permite internet les deja la opción de debatir en mi blog y en forma anónima ya que en el aula de su facultad psicobolche jamás se animarían a debatir conmigo delante de sus amigotes. Perderían por knock out'', desafía.

Escribir pero también leer blogs ajenos
Todos reconocen leer otros blogs, en mayor o menor medida, en inglés, castellano, portugués, italiano o hebreo.
Marcelo Levit, 41 años, vive en Tel Aviv y tiene una tienda de libros. Dice, por ejemplo, que siempre lee el blog del empresario argentino de acciones filantrópicas.
Oriundo del barrio porteño de Villa del Parque, llegó a Israel en 1993 y ocho años después abrió su blog.
Marcelo dice sentir la responsabilidad como judío y como israelí de defender a Israel y que le gustaría poder hacer más por la Argentina, por la cual también siente su cuota de responsabilidad. Allí entra a tallar su blog.
Tres veces por semana promedio postea fotos y textos. ``Para expresar lo que piensocon la ilusión de que a alguien le interese lo que uno tiene para decir'', comenta.
Según las estadísticas de su blog, Marcelo es leído por más personas en el exterior que en Israel mismo. Con ese dato, se dedica a seguir cautivando ``a gente inteligente que se atreve apensar y emprender''. Sin embargo, aclara: ``No me interesa que me lean judíos que están de acuerdo conmigo sino goim, o inclusive antisemitas, que puedan ver que los judíos somos gente normal como yo. Se han dado casos de gente que opinó en forma antisemita en otros blogs, que se sorprendieron de saber que yo era un judío bueno y amable y poco a poco han cambiado de opinión, incluso ha surgido una amistad entre nosotros''.
Para el caso, cita un ejemplo autobiográfico: ``Mi visión sobre Israel antes de emigrar era muy diferente a mi visión actual, que es más real. Y lo mismo le pasa a mucha gente, judía o no, que opina sobre Israel, sin haber estado aquí, y desconoce muchísimo del tema''.
Benjamin Salcedo es el más nuevo entre los bloggers de esta nota. No en la antigüedad de su blog -abierto tres meses antes que el de Morti- sino en el tiempo que lleva en Israel, ya que llegó hace apenas cuatro meses y poco.
Vive en Jerusalén pero nació en Villa María, Córdoba, y con 32 años trabaja actualmente en telecomunicaciones.
Benja, como lo llaman, dice que intenta escribir todos los días en su blog y que además del español escribe en inglés ya que vivió los últimos 12 años en Sudáfrica, Venezuela y Estados Unidos, desde donde después de una década decidió hacer aliá.
``Estaba cansado de escribir e-mails generales y entonces decidí abrir un blog, para hacerla mas fácil y de esa manera leyeran mis vivencias, mis pensamientos, mis experiencias. Es una manera más pública pero a la vez con mayor alcance, más fácil y `didáctica' a la hora de comunicarme. Para mí es un libro virtual que refleja mi personalidad'', describe.
Si es cuestión de gustos, Benja lee blogs que ``tengan algo que decir, con contenido interesante''. Y entre ellos, lo seducen aquellos que tengan que ver con Israel.
Para él, la única responsabilidad que siente es ``tener que mantener un estándar y también un estilo visual del blog''. ``Hay muchos blogs que son bien producidos y tienen muy buenas cosas e intento que el mío sea una página amena, que además del contenido, refleje mi personalidad y muestre algo distinto a los trazados regulares'', concluye.

Mariano Man