Por Dan Whitcomb
LOS ANGELES (Reuters) - Desesperados por encontrar empleados que hablen inglés, dirigentes empresariales de una ciudad californiana habitada por una gran cantidad de inmigrantes han lanzado una campaña de 4,5 millones de dólares para persuadir a los residentes a aprender el idioma.
La campaña iniciada en la ciudad de Santa Ana, donde más de tres cuartos de la población son hispanos y menos del 15 por ciento habla inglés en sus casas, ofrece clases gratuitas de inglés en centros de educación superior y cursos para seguir en casa.
"Los empleadores han venido a nosotros diciendo: 'Miren, no tenemos personas suficientes para contratar que hablen inglés,"' expresó Dale Ward, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Ana.
"Dos tercios de nuestra fuerza laboral no califican para un trabajo de principiante en las industrias emergentes, porque no hablan inglés o porque no lo hablan suficientemente bien," agregó.
Santa Ana, una ciudad formada por personas de clase trabajadora y situada 64 kilómetros al sur de Los Angeles, por largo tiempo ha sido un imán para los inmigrantes de México y otras partes de América Latina.
Alrededor del 76 por ciento de la población es hispanohablante, 11 por ciento de origen asiático y 11 por ciento es de ascendencia anglosajona.
Ward aseguró que de unos 350.000 residentes en Santa Ana, la ciudad más densamente poblada de California después de San Francisco, alrededor de 313.000 hablan en casa otro idioma además del inglés.
Los anuncios publicitarios que informan sobre la campaña fueron pegados en autobuses, paradas, tiendas de abarrotes y otros lugares. Con lemas como "¿Trabajas y trabajas pero aún no puedes lograrlo?," los avisos intentan convencer a los inmigrantes de que pueden mejorar su calidad de vida en Estados Unidos si aprenden inglés.
Ward aseveró que la meta de la campaña es lograr que alrededor de 50.000 residentes de Santa Ana alcancen un nivel competente de inglés para el 2009. El instituto local que ofrece clases gratuitas ha recibido 366 llamados telefónicos desde que los anuncios fueron publicados en febrero, indicó.