Acerca de mí

domingo, febrero 11, 2007

Drama de niños soldados es objeto de conferencia internacional en París

Paris.- Representantes de numerosos países, entre ellos Colombia, y diversas organizaciones internacionales, inauguraron hoy en París un encuentro sobre los niños soldados, que tiene como finalidad conseguir un compromiso internacional para reducir su número, estimado en más 250.000, y facilitar su reinserción.

La conferencia, que sigue a otras celebradas desde hace 30 años, es la primera que reúne a países afectados por este problema, Estados donantes y representantes de fuerzas de paz.

"Nuestra responsabilidad fundamental y nuestro interés común es romper este círculo vicioso que continúa alimentando, en una indiferencia casi total, la continuación de los conflictos", declaró en la inauguración del encuentro el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, reseñó AFP.

En total, se estima que hay 250.000 niños soldados, de ambos sexos, en los diversos conflictos armados que castigan el mundo. En Colombia, por ejemplo, habría casi 3.000, según la UNICEF, pero el número real podría superar los 10.000.

En principio, estaba previsto que viniera de Colombia una delegación para participar en esta conferencia, pero finalmente el país estará representado por su embajador en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.

"Colombia fue invitado a este encuentro porque es una cuestión que nos interesa mucho debido a los niños reclutados por la guerrilla en nuestro país", explicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

En la apertura del encuentro, un ex niño soldado de Sierra Leona, Ishmael Beah, instó a los participantes a pasar a la acción y no multiplicar las conferencias internacionales.

"En un momento de mi vida, agarrar una pistola y disparar a alguien era tan fácil como beber un vaso de agua. No hay excusas. Si no los problemas serán cada día mayores", contó este joven, hoy de 26 años, que fue obligado a luchar desde los 12 años.

La conferencia de París se celebra diez años después de la reunión realizada en Sudáfrica sobre la misma cuestión y tras la cual se publicaron los "Principios de Ciudad del Cabo".

En esta ocasión se firmarán los "compromisos de París", de un valor sobre todo moral y no jurídico, que subrayarán la voluntad de prevenir y luchar contra la implicación de los niños y niñas en las guerras y para favorecer la reinserción en sus comunidades.

Desde 2001, cerca de 95.000 menores han dejado las armas y se han beneficiado de programas de reinserción.

Los organizadores subrayaron que el drama de los niños soldados no es exclusivo del sexo masculino ni tampoco del continente africano y afecta a todo el mundo. Asia, por ejemplo, bate récords en Afganistán, Filipinas, Birmania, Nepal o Indonesia.

En un principio, Francia anunció que pondrá en marcha un programa de dos millones de euros (1 euro: 1,3 dólares) que se utilizará en las zonas más afectadas, sobre todo la región africana de los grandes lagos, según Douste Blazy.

La reunión de la capital francesa también prestará especial atención a la reinserción de las niñas, que ya representan un 40% del total de los niños soldados y se convierten muchas veces en esclavas sexuales de grupos armados.

Además, en este encuentro se prestará especial atención a los niños soldados de la región de Darfur, en Africa, un conflicto que según la ONU provocó desde febrero de 2003 unas 200.000 víctimas y dos millones de desplazados.

Permitime un LOL

Irán dice que su programa nuclear no es amenaza para Israel

11 de febrero de 2007, 04:57 AM

MUNICH, Alemania (AP) - El programa nuclear iraní no es una amenaza para Israel y el país está preparado para resolver todos los asuntos pendientes con la Agencia Internacional de Energía Atómica en un plazo de tres semanas, dijo el domingo el principal negociador nuclear de Teherán.

En declaraciones que formuló en una conferencia de los funcionarios de seguridad más prominentes del mundo en Munich, Ali Larijani manifestó que Irán no tiene intención de agresión contra ningún país.

"No representamos ninguna amenaza y si estamos realizando investigaciones y desarrollos nucleares, no somos una amenaza para Israel. No tenemos intenciones de agredir a ningún país", sostuvo.

El presidente Mahmud Ahmadinejad, en tanto, advirtió desde Teherán durante una ceremonia por el 28° aniversario de la Revolución Islámica, que su país no renunciará a la producción de uranio enriquecido, pero también expresó que está dispuesto a conversar con la comunidad internacional.

Las declaraciones de ambos funcionarios tuvieron lugar unos días antes de que venza un plazo fijado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irán detenga el enriquecimiento de uranio o enfrente sanciones. No incluyeron un anuncio esperado, de que Irán había comenzado a instalar 3.000 centrifugadoras para producir el material nuclear en su planta de Natanz.

"La nación iraní pasó el 11 de febrero del 2007 las etapas más arduas y estabilizó su derecho definitivo" a poseer un programa nuclear, dijo Ahmadinejad, sin explicar sus comentarios.

Sin embargo, el presidente añadió que Irán estaba listo para el "diálogo", y que el programa de su país se mantendría dentro de los límites del tratado que busca evitar la proliferación de las armas nucleares.

"Estamos preparados para el diálogo pero no suspenderemos nuestras actividades... El gobierno defenderá los derechos de la nación iraní, dentro del marco del derecho", dijo.

En Munich, Larijani dijo que "es erróneo que Irán esté dispuesto a amenazar a Israel".

Mientras Irán insiste en que no renunciará al enriquecimiento de uranio, Estados Unidos y algunos de sus aliados temen que la república islámica está interesada en otras aplicaciones de esa actividad, como la creación del material para ojivas atómicas.

En Israel, el portavoz de la cancillería Mark Reguev rechazó las declaraciones de Larijani y dijo que el gobierno iraní estaba tratando de engañar a la comunidad internacional.

"El hecho es que han fracasado en este intento y existe un amplio consenso de que el programa militar iraní es militar y agresivo y una amenaza para la paz del mundo", sostuvo.

La AIEA, dirigida por Mohamed ElBaradei, ha manifestado que no ha encontrado evidencias de que Irán esté intentando fabricar armas nucleares. Pero la agencia suspendió parte de la ayuda a Irán y criticó al país por ocultar algunas actividades nucleares y no responder ciertas preguntas sobre su programa.

"Le he escrito al señor ElBaradei para decirle que estamos preparados para tener en un plazo de tres semanas la modalidad de resolver todos los temas pendientes", dijo Larijani en la conferencia de seguridad.