Treinta y ocho años después de que Estados Unidos colocara al primer hombre en la Luna, Rusia podría llegar a ella usando cohetes Soyuz, informó al matutino Vedomosti el titular de la compañía espacial rusa RKK Energia, Nikolai Sevastianov.
"Es hora de pensar sobre el desarrollo industrial de la Luna. A veces nos critican por hacer dichas sugerencias muy pronto," dijo Sevastianov, según una entrevista difundida el miércoles.
"Pero es hora de hacer esto, dadas las limitaciones de las reservas naturales de la Tierra y el ritmo del progreso de la civilización. Tampoco podemos rechazar la idea de tercerizar las industrias perjudiciales al espacio," agregó.
Sevastianov dijo que Energia estaba trabajando en un nuevo sistema de transporte espacial llamado Kliper/Parom.
"Podemos empezar a viajar a la Luna usando naves Soyuz y aquellas tecnologías que ya tenemos. En cuanto al desarrollo industrial, eso será con las nuevas tecnologías que nos dará el sistema Kliper," dijo.
El lunes, un ejecutivo de la agencia de viajes Space Adventures, que en cooperación con Rusia organizó cinco vuelos turísticos al espacio, notificó que está al alcance un viaje alrededor de la Luna, y que el próximo paso llevar a los aventureros a la Luna misma.
"Creo que es importante enviar a personas privadas a la Luna," dijo a Reuters Chris Faranetta, vicepresidente de vuelos orbitales de la agencia, en el control de misiones de Rusia cerca de Moscú.
Uno de los viajes con cohetes Soyuz llevó el lunes al turista espacial estadounidense Charles Simonyi a la Estación Espacial Internacional.
Los turistas han pagado entre 20 y 25 millones de dólares cada uno para su entrenamiento y viajes a la estación espacial. Faranetta anunció que un viaje alrededor de la Luna costaría aproximadamente 100 millones de dólares.
"Técnicamente, el programa (de la Luna) es muy alcanzable (...) No estamos construyendo las cosas desde cero," concluyó.
Por Olesya Dmitracova