A diferencia de los sefardíes, los judíos ashkenazíes, provenientes del centro y el este de Europa, no pueden consumir algunos vegetales durante Pésaj por el riesgo de que éstos se hubiesen mezclado durante su cultivo o almacenamiento con semillas prohibidas en la fiesta.
El Partido de la Hoja Verde (Alé Iarok) ha terciado en el debate al aconsejar a los consumidores de marihuana que, si les preocupa cumplir estrictamente con esta norma, se abstengan de hacerlo e incluso saquen de sus casas las plantaciones de cáñamo durante esta festividad, que concluye el próximo 9 de abril.
"No hay ningún conflicto entre judaísmo y marihuana. La marihuana es 'kosher' durante todo el año. Además, somos un partido secular que no debe guiarse por este tipo de cuestiones religiosas", dijo su fundador y anterior presidente, Boaz Wachtel.
Por otra parte, ningún rabino se atrevió a determinar si el cáñamo forma parte de las plantas proscritas en Pésaj.
Sin embargo, el rabino Daniel Kohn explicó que últimamente cada religioso decide, según su propio juicio, si cabe o no aprobar el consumo de "kitniyot" (las legumbres y semillas prohibidas para los ashkenazíes, pero permitido en la Torá) y, por tanto, la de la marihuana.
El tribunal religioso del Instituto Shiló decidió permitir a todos los judíos -tanto sefardíes como ashkenazíes- el consumo de estos productos de la tierra durante estas fiestas.
"La prohibición de comer 'kitniyot' es una tradición que la gente mantenía porque quería extender el perímetro tan lejos de la actual ley de la Torá que no pudieran violarla", explicó Dan Sieraski, que trabaja desde hace años en un libro sobre drogas y judaísmo.
"Claramente puedes usar cáñamo en la comida. Puedes mezclarlo con 'brownies'", pero no puedes hacer pan con él ya que en Pésaj están prohibidos los productos que fermentan", agregó.
28/03/2007 | Mundo Judío
No hay comentarios.:
Publicar un comentario