La UE apoya la reclamación siria sobre los Altos del Golán
Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha manifestado en Damasco durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, que la Unión Europea respalda que Siria recupere los Altos del Golán, actualmente en poder de Israel a excepción de una pequeña franja controlada por la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force). La UE complace así al régimen del dictador alauita Bashar Al Asad, que ha indicado en reiteradas ocasiones que si los gobiernos occidentales quieren la colaboración siria para poner fin a la violencia en Líbano, Palestina e Irak, la devolución de los altos golanitas por parte de Israel es condición inexcusable. La visita de Solana, que ha sido precedida en los últimos meses por varios viajes de trabajo de funcionarios y diplomáticos menores, supone el primer contacto de alto nivel entre Bruselas y Damasco desde el asesinato de Rafic Hariri en febrero de 2005.
Superado el veto francés, Solana ha llegado a Siria como última parada en una gira diplomática que le ha llevado previamente a Beirut (Líbano) y a Riyadh (Arabia Saudí) al objeto de resolver la larga crisis política y civil libanesa, donde se siguen produciendo atentados y reyertas con víctimas mortales y tras la que muchos observadores distinguen la mano de Siria. Distintos gobiernos de la UE han exigido al dictador alauita que cambie su actitud respecto del país de los cedros si en verdad quiere mejorar sus relaciones con Bruselas.
En este sentido, Solana declaró el lunes que «para reanudar relaciones con nuestros amigos sirios, hemos de tener una discusión franca y sincera sobre las cosas que han de cambiar». Entre las cosas que han de cambiar, el apoyo sirio a Hezbolá y otros grupos terroristas libeneses menores —como por ejemplo Fateh al Islam—, dejar de obstaculizar la investigación del asesinato del ex primer ministro Hariri —en el que el régimen de Bashar al Asad aparece implicado— y aliviar tensiones en los terroritorios palestinos e Irak. El lunes, en Beirut, preguntado por las armas que continuamente fluyen a Líbano, Solana respondió que no sabía por dónde entraban, pero sí que sabía por dónde era muy difícil que entraran, en referencia a la vigilancia costera que llevan a cabo fuerzas multinacionales.
El jefe de la diplomacia europea, al hacer público el respaldo de la UE a las reclamaciones territoriales sirias, en ningún momento se ha referido a la utilización militar contra Israel que Siria hiciera hace 40 años de los Altos.
[Hispalibertas]
Marzo 19th, 2007 http://noti.hebreos.net/enlinea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario