Irán dice que su programa nuclear no es amenaza para Israel
11 de febrero de 2007, 04:57 AM
MUNICH, Alemania (AP) - El programa nuclear iraní no es una amenaza para Israel y el país está preparado para resolver todos los asuntos pendientes con la Agencia Internacional de Energía Atómica en un plazo de tres semanas, dijo el domingo el principal negociador nuclear de Teherán.
En declaraciones que formuló en una conferencia de los funcionarios de seguridad más prominentes del mundo en Munich, Ali Larijani manifestó que Irán no tiene intención de agresión contra ningún país.
"No representamos ninguna amenaza y si estamos realizando investigaciones y desarrollos nucleares, no somos una amenaza para Israel. No tenemos intenciones de agredir a ningún país", sostuvo.
El presidente Mahmud Ahmadinejad, en tanto, advirtió desde Teherán durante una ceremonia por el 28° aniversario de la Revolución Islámica, que su país no renunciará a la producción de uranio enriquecido, pero también expresó que está dispuesto a conversar con la comunidad internacional.
Las declaraciones de ambos funcionarios tuvieron lugar unos días antes de que venza un plazo fijado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irán detenga el enriquecimiento de uranio o enfrente sanciones. No incluyeron un anuncio esperado, de que Irán había comenzado a instalar 3.000 centrifugadoras para producir el material nuclear en su planta de Natanz.
"La nación iraní pasó el 11 de febrero del 2007 las etapas más arduas y estabilizó su derecho definitivo" a poseer un programa nuclear, dijo Ahmadinejad, sin explicar sus comentarios.
Sin embargo, el presidente añadió que Irán estaba listo para el "diálogo", y que el programa de su país se mantendría dentro de los límites del tratado que busca evitar la proliferación de las armas nucleares.
"Estamos preparados para el diálogo pero no suspenderemos nuestras actividades... El gobierno defenderá los derechos de la nación iraní, dentro del marco del derecho", dijo.
En Munich, Larijani dijo que "es erróneo que Irán esté dispuesto a amenazar a Israel".
Mientras Irán insiste en que no renunciará al enriquecimiento de uranio, Estados Unidos y algunos de sus aliados temen que la república islámica está interesada en otras aplicaciones de esa actividad, como la creación del material para ojivas atómicas.
En Israel, el portavoz de la cancillería Mark Reguev rechazó las declaraciones de Larijani y dijo que el gobierno iraní estaba tratando de engañar a la comunidad internacional.
"El hecho es que han fracasado en este intento y existe un amplio consenso de que el programa militar iraní es militar y agresivo y una amenaza para la paz del mundo", sostuvo.
La AIEA, dirigida por Mohamed ElBaradei, ha manifestado que no ha encontrado evidencias de que Irán esté intentando fabricar armas nucleares. Pero la agencia suspendió parte de la ayuda a Irán y criticó al país por ocultar algunas actividades nucleares y no responder ciertas preguntas sobre su programa.
"Le he escrito al señor ElBaradei para decirle que estamos preparados para tener en un plazo de tres semanas la modalidad de resolver todos los temas pendientes", dijo Larijani en la conferencia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario