Acerca de mí
- Morti
- Katzrin, Israel
martes, noviembre 21, 2006
domingo, noviembre 19, 2006
AMIA: Irán presentó queja ante Argentina por pedido de captura a ex funcionarios
viernes, noviembre 17, 2006
NEGOCIACIONES DE PAZ,FUTBOL, BARRAS BRAVAS Y TERRORISMO
En los acuerdos o en la firma de una paz para la región, quienes firman los documentos no son representativos ni de la totalidad de la población ni mucho menos de los grupos terroristas ni de los extremistas. Ni siquiera en muchos casos representan a la mayoría por no tratarse de Democracias que eligen sus representantes libremente.
En tales circunstancias, además de pensar si Assad, es o no es confiable, (creo que no lo es) lo mas importante es saber a quienes representa. Aun que el presidente Sirio quisiera sinceramente firmar una paz con Israel y si firmara todos los documentos que se le presenten sin objetar ningún punto, su propia gente no aceptaría dicho compromiso.
En el toro frente, además de creer o no si el nuevo presidente de unidad Palestino es confiable y tiene reales intenciones de hacer la paz o de reconocer los derechos y la existencia del estado de Israel lo mas importante y realista es que los palestinos y sobre todo los grupos terroristas no van a respetar ni reconocer esas firmas como no lo hicieron anteriormente. También sabemos que los mismos líderes que firman con la mano borran con el codo todo lo pactado sin ningún tipo de remordimientos y sin consecuencias, ya que la UN, Europa y todos los organismos pertinentes siguen en sus posiciones conocidas a pesar de los incumplimientos. La parcialidad de quienes deberían ser imparciales es tal, que si Israel no cumple con lo pactado el mundo se viene encima. De no ser por el veto de Estados Unidos estaríamos continuamente en graves problemas adicionales.
Si el presidente del Líbano firmara algún día la paz con Israel, Jizbala mas pronto que tarde hará la guerra. Si un gobierno palestino aun siendo de unidad, firmara la paz y lograra con ello la entrega de territorios y derechos, los grupos terroristas harán atentados y destruirán cualquier tratado o convenio. Si el presidente Sirio recibiera el Golán a cambio de paz, su tenue poder interno podría crecer un poco pero nunca tanto como para que grupos sirios apoyados por Irán continúen con su tarea de destruir a Israel. La diferencia es que estarían mucho mas cerca y en un sitio muy alto que hoy es clave para la defensa del territorio israelí.
Por lo tanto estos cambios de tierra por paz con entrega efectiva y real de lo primero y solo promesas imposibles de cumplir de lo segundo son acuerdos muy negativos para Israel y el Medio Oriente. De aceptarlos, muy pronto esa paz volverá a convertirse en guerra, en atentados, en violencia y solamente Israel habrá cumplido con entregar territorios en vano.
¿En esas circunstancias, es positivo entregar tierras? ¿Qué organismo, país o gobierno puede asegurarnos el cumplimiento de lo pactado? La U.N. no lo hizo ni lo hará, por no poder o por no querer. Europa, no tomaría tal responsabilidad. Estados Unidos aun no define siquiera su participación en Irak y no asume en forma global una posición de futuro respecto a este problema, a su vez muy dependiente de la política interna norteamericana.
Si en algún momento imaginamos que habría que entregar territorio a cambio de un futuro, una vida razonable y segura en medio oriente hoy pienso que seria en vano, que por mas tierra que entreguemos, por mas firmas de paz sinceras o falsas que se logren, hay una parte que realmente la va a aplicar (Israel) y la otra que solo las utilizara para obtener ventajas temporales como liberación de prisioneros o porciones de territorio. Si alguien puede asegurarnos en forma absoluta que todo será cumplido reconsiderare mi opinión aunque no existe hoy quien pueda dar ese tipo de seguridades.
--Bernardo Ptasevich ( berny ) Katzrin Capital del Golan
15 de noviembre de 2006
martes, noviembre 14, 2006
viernes, noviembre 10, 2006
A vos quien te pregunto?
Pero, con todo respeto, Su Santidad deberia ocuparse de otros temas, como los curas pedofilos, por ejemplo, en lugar de la opinar sobre la marcha de los gays en Jerusalem.
Y menos, despues de sus "comentarios" sobre Auschwitz
jueves, noviembre 09, 2006
Ydishe mame...
Para todas ellas (sobre todo la mia) les dejo un regalito en .pps
lunes, noviembre 06, 2006
Entrevista con una neurologa de cien años de edad
LLegaremos así?
Fecha: Wed, 25 Oct 2006 17:33:17 -0500 (CDT)
¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...
No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.
¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
Pero algún límite genético habrá...
-No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
Ayúdeme a hacerlo.
-Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...
La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!
Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!
La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica:
¡las herederas de Hipatia!
La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos,como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual.
¡Manejaron emociones, no razones!
¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
¿La ideología es emoción, es sin razón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades
¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
-¡Pero si estoy haciéndolo!