Acerca de mí

miércoles, abril 04, 2007

CONFIANZA O DESCONFIANZA… That is the question

¿Te sentarías a jugar poker con alguien que te ha hecho trampa una y otra vez en partidas anteriores? ¿Que porcentaje de posibilidades hay de que esta vez no te haga trampas?

Si un amigo te pidió prestado dinero por dos semanas, y a la semana te pide mas porque así va a poder pagarte en fecha, y luego de dos o tres días otro poco de dinero.
Si al vencimiento de las dos semanas dice que no puede pagarte ni siquiera el primer préstamo, pero que le prestes 300 shekel mas a pagar todo junto a fin de mes. ¿Le das mas dinero o asumís la perdida del importe y de la amistad?

Si tu novia te engaño y la perdonaste. Si te volvió a engañar cuando ya era tu esposa y la perdonaste por los niños. Pocos meses después la ves bajar de un auto descapotable manejado por un chico con impecable pinta de play boy. Al bajar ella te dice que quiere hablar contigo, que te ama, que desea llegar a un acuerdo para que le des la mitad de tus bienes y que no te va a engañar nunca mas… ¿vos le creerías?

¿Hacen falta mas ejemplos para graficar el significado de sentarse a negociar con quienes nunca cumplieron su palabra?

Gobierno y Pueblo Palestino:

Demuestren seriedad, demuestren que tratan de superar el odio que nos tienen, demuestren que enseñan a sus niños su historia pero no les inculcan matar o inmolarse ni a odiarnos desde muy chicos, demuestren que les enseñaran que hay otra forma de vivir, pensando en la familia y el futuro, que cambiaran sus textos y la actitud de los maestros en las escuelas. Demuestren que las madres palestinas no festejaran la muerte de sus hijos y tampoco la de los nuestros. Demuestren que hay un cambio real, que hay una tendencia en ese sentido, en la cual en pocos años sostener el odio no sustituya todas las posibilidades de convivencia.

Recién entonces podremos pensar que no desean engañarnos, que esto no es una nueva trampa o un paso mas hacia vuestra meta final de aniquilarnos. En esos momentos podremos hablar, negociar, y seguramente no será un poco más o menos de tierra lo que definirá un acuerdo. Seguro que tendremos cosas aun más importantes para conversar. Si ustedes dan ese paso estoy seguro que nuestro ejército no va a molestarlos, ellos representan al pueblo de Israel y el pueblo quiere buscar la paz con sus vecinos. Si ustedes dan ese paso ya no hablaremos de quien ataco primero o quien tiene la razón porque no habrá mas ataques ni se necesitara ser el dueño de la verdad. Si no hay violencia por un periodo razonable todos vamos a progresar, y no lo olviden, ustedes también progresaran. Vuestra gente estaría contenta con un gobierno que no los manda a morir sino que les mejora la calidad de vida. Todo ser humano quiere estar mejor. Seguramente los mezquinos que no piensan en esta posibilidad no son seres humanos. Si ustedes cambian, y eso es lo que hace falta, aquí estamos dispuestos a tender la mano, incluso a perdonar muchas cosas con tal de ver un futuro posible y real para todos. Confianza o desconfianza… that is the question.

--
Bernardo Ptasevich (berny) Katzrin Capital del Golan


(Gracias, Berny!)

Israel en la Argentina: de ALFREDO PALACIOS.

Alfredo Palacios fue un paladin del socialismo no solo de Argentina sino de toda America, por eso en el año 1924 escribio este articulo ensalzando a los primeros inmigrantes judios.

Israel en la Argentina: de ALFREDO PALACIOS.



Toda la noche habia soñado con ese pedazo de Palestina transportado a la Republica donde miles de judios, tenaces, obstinados, como todos los de su raza, labraban la tierra y eran libres.

Al rayar el alba, monte a caballo; entre en el ancho camino bordeado de arboles que une Palacios a Moisesville, y dos horas despues divisaba el caserio entre la arboleda frondosa que daba un aspecto simpatico al pueblo israelita. Era una mañana alegre y llena de sol, pasaron a mi lado ancianos venerables, de largas barbas blancas, vestidos con trajes negros graves y severos, llevando debajo del brazo el ritual de las oraciones, camino de la sinagoga.

Los rostros energicos con rasgos bien acentuados; las narices aguileñas exteriorizaban una pasion indomable, caracteristicas de una raza que perdura y que alguien ha comparado con un amianto que ningun fuego de amor y de odio puede consumir. Los ojos eran profundos; estaban llenos de luz, pero de luz de incendio: parecia el fuego heredado de los macabeos. ¿Soñaban acaso, esos ancianos, con la sagrada montaña de Jerusalem? ¿Creian posible reconstruir a Sion, donde los hijos de su raza matarian el erial para que de nuevo fuera la "tierra de trigo y cebada, de vides e higueras y ganados, tierras de olivos, de aceites y de miel" que exalta el Deuteronomio?

Experimente una emocion intensa. Estos judios que pasaban a mi lado, que respiraban a pulmon lleno en la pampa inmensa, eran iguales a los que hace muchos siglos vivian amurallados en las ciudades de Juda. Perseguidos por todos los pueblos, vejados, humillados, mordidos por todas las jaurias antes de llegar a este suelo, se habian encerrado en el guetto, convencidos de la superioridad de su raza, y habian supervivido con la misma pasion, con el mismo fuego, con el mismo ideal que orientaba su vida.

Acaso ese ideal se transformaria en sus hijos, al pisar por primera vez tierra de libertad.

La santa luz del sol que eleva la presion de la sangre y alegra nuestro espiritu inundaba Moisesville.

Un joven israelita me llevo a su casa donde reinaba un ambiente de placidez encantadora. Toda la familia rodeaba la mesa. Cuando entre, recitaban la oracion de la mañana que terminaba parodiando aquella que pronunciaban sus abuelos en la cautividad de Babilonia: "¡Que nuestros trigos y los trigos de nuestros enemigos no conozcan los malos inviernos!"

Una moza fuerte de ojos grandes y hermosos leyo en español, pero con marcado acento ruso, en las paginas de la Historia de los judios, el relato de las persecuciones de que fue objeto su pueblo.

Y terminó asi: Cerca de uno de los arcos de London Bridge, bajo del cual camina silenciosamente la corriente hacia el mar, hay un sitio donde las aguas se arremolinan con extraña agitacion. Alla dice la leyenda, en dias pasados y terribles, fueron arrojados varios judios y se ahogaron.

Algunos creian y aun creen hoy que el ruido y remolino de aquellas aguas proceden de los gritos desesperados de las victimas. Como si esa corriente de agonia que ayudo a ocultar el crimen horrible tuviera conciencia propia y remordimiento a traves de los siglos, por haber sido complice de la maldad, descubre la tortura secreta que vi martirizandole hasta hoy...

Y la joven, con sus grandes ojos que tenian un marcado tinte de tristeza (tristeza heredada), la honda melancolia de la raza dispersa, que dijera Tacito - , miro por la ventana el inmensurable campo fecundo, donde sus hermanos, llegados de la tierra de opresion, arrastraban libres el arado, y penso quizas que se habia terminado para ellos el desprecio, la burla, que durante veinte siglos persiguiera su raza.



(Del semanario El Alba, Moisesville, 1924) por SHIMI BONT