Acerca de mí

sábado, enero 27, 2007

Secuestran a ocho pumas enjaulados en un Coto de La Pampa

Viernes 26 de enero, 3:22 PM

Secuestran a ocho pumas enjaulados en un Coto de La Pampa



Santa Rosa, 26 de enero (Télam).- La División de Abigeato y la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa secuestraron a ocho pumas que estaban enjaulados en un coto de caza cuyo propietario había sido involucrado por una ONG ambientalista de Mendoza en una red de tráfico ilegal de pumas.

El hecho se produjo ayer, luego de que una ONG mendocina, la Fundación Cullunche, denunciara la existencia de una red de tráfico ilegal de pumas que involucraría a propietarios de cotos de la provincia y de que otra asociación ambientalista, Alihuén, criticara la inacción del gobierno pampeano en este sentido.

Jennifer Ibarra, presidenta de la ONG Cullunche, había denunciado una triangulación entre Córdoba, desde donde salieron los pumas involucrados en un caso concreto, Mendoza, como lugar de paso, y La Pampa, donde existen cotos de caza en campos privados.

La dirigente ambientalista había denunciado que en La Pampa "se matan miles de animales que después se pudren en los fondos de algunos complejos hoteleros".

A esta denuncia se sumó la del presidente de Alihuén, Leandro Altolaguirre, quien criticó la "inacción" del gobierno pampeano con respecto a esa cuestión.

Altolaguirre, que también es concejal por la UCR, denunció que los pumas, entre otras especies de la fauna pampeana, "son dopados, anestesiados y enjaulados para luego, cuando los cotos tienen los cazadores, en su mayoría extranjeros que pagan hasta 2.500 dólares cada ejemplar, los sueltan para que los maten".

Ayer, personal policial y de Recursos Naturales de la provincia secuestró a los ocho pumas que encontraron enjaulados en un coto de caza propiedad de César "Chiqui" Cantena, vinculado a LU 33 Emisora Pampeana.

El operativo, según indicaron las autoridades en conferencia de prensa, no fue un allanamiento, sino que comenzó con una inspección de rutina en dos cotos propiedad de Catena: "Nahuel Mapú" y "Andalén".

Entre ambos cotos, que están unidos, suman unas 6.000 hectáreas y allí, las autoridades intervinientes, Roberto Castro, por la policía, y Daniel Lasa, por Recursos Naturales, explicaron que investigan si los pumas habían sido capturados en el mismo campo o comprados para ser cazados.

Castro reveló que se están haciendo operativos desde hace tiempo para verificar el cumplimiento de la legislación vigente y señaló que en los últimos dos meses se secuestraron 16 pumas en distintos lugares.

El negocio de la caza mayor en La Pampa deja centenares de miles de euros a la provincia, donde funcionan 125 cotos de caza mayor y menor, algunos de ellos propiedad de particulares y otros, de sociedades anónimas.

El año pasado, según cifras oficiales, 186 cazadores extranjeros visitaron los cotos pampeanos, de los cuales 95 llegaron desde Estados Unidos, 52 de España y el resto repartidos entre Alemania, Francia, Perú, Luxemburgo, Dinamarca, Sudáfrica, República Checa, Italia, entre otros países.(Télam)