Acerca de mí

jueves, marzo 01, 2007

Condenan a un año de tareas comunitarias a autor de articulo contra árabes y judíos

miércoles 28 de febrero, 12:00 PM

ROSARIO, feb 28 (DyN) - Un editor de artículos considerados discriminatorios contra árabes y judíos fue condenado por la justicia federal rosarina a un año de tareas comunitarias en entidades de bien público y a realizar un curso de estudios sobre derechos humanos.

Así lo informó hoy el diario La Capital de esta ciudad, que consignó que el juez federal Germán Sutter Schneider condenó al editor de la publicación gratuita "La Verdad de Pérez", Hugo Marino.

En esa publicación, del 21 de mayo de 1999, se afirmaba que "las razas árabe y judía, los turcos y moishes, a nivel común son buenos, pero cuando tienen oportunidad buscan el poder y el dinero, y se corrompen".

El fallo demoró seis años, según el diario rosarino, que reportó que el curso que deberá realizar Marino abordará la temática "de los derechos humanos vinculados a la toma de conciencia sobre la existencia y erradicación de conductas, costumbres y prácticas discriminatorias en razón de la raza, religión o nacionalidad, con expresa referencia al inicio y desarrollo del genocidio perpetrado por el régimen nazi".

Además, el autor tendrá que realizar tareas no remunerativas por el término de un año en la institución estatal o privada de bien público que establezca el Inadi, con un régimen que podrá ir de ocho a doce horas mensuales.

Al ser la discriminación un delito de carácter penal Marino pudo haber sido condenado a una pena de prisión que va de un mes a tres años, pero el juez Sutter Schneider estimó que la "probation" era el método más adecuado para que el ofensor salde su deuda con la sociedad.

El apoderado de la DAIA, Diego Czarny, consideró que la resolución del juez constituye un "valioso antecedente" en la lucha que la entidad lleva adelante "contra el flagelo discriminatorio que afecta a la sociedad argentina en su conjunto".

"Se erige como una clara advertencia para aquellos que pretenden incitar o alentar a la discriminación y odio contra personas o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o idea política, dijo Czarny.

FHA JMN JN

A-4375

DYN 11:57 02-28-07